Recoleta se ubica a 12 kilómetros al nor - este de Ovalle y su acceso se hace a través de una ruta completamente pavimentada.
Se encuentra emplazado sobre el Río Hurtado, a 14 Km. Aguas arriba de la confluencia con el Río Grande, la superficie de su cuenca hidrográfica es de 2.210 Km. Cuadrados, la superficie inundada alcanza a 555 hás. Alcanzando una capacidad máxima de 120 millones de metros cúbicos, con una capacidad útil de 100 millones de metros cúbicos.
Los trabajos de la construcción del embalse comenzaron en 1929, actuando como ingeniero inspector, Carlos del Piano, con un costo de 34 millones y medio de pesos en esa época, Un visionario hombre de esta tierra, Don Arturo Villalón, logro el apoyo suficiente para construir lo que hasta el año 30 era la obra más grande de la región.
Se comenzó con el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y se termino en la presidencia de Arturo Alessandri Palma. Se adiciono el ensanche de los canales de Tuquí y Villalón con un costo de 20 millones de pesos.
Considerando la regularidad de sus vientos es especialmente atractivo para la práctica de Windsurf y velerismo en categoría láser, siendo el escenario privilegiado para competencias de deportistas de todo Chile. Además, sus aguas tranquilas la convierten e un verdadero paraíso para los aficionados a la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario