martes, 8 de febrero de 2011

EMBALSE LA PALOMA

EMBALSE LA PALOMA
Embalse La Paloma Se ubica en la ruta D-55 a sólo 21 Kilómetros al este de la comuna de Ovalle, Posee una cortina de 80 metros de altura y a sus pies se encuentra el parque Tamelcura, lugar en que se realizan actividades recreativas y populares.

En el norte chico, hay un año lluvioso cada 7 u 8 años, es por esto que se pensó y después se ubicó el lugar para construir un gran embalse que pudiera guardar aguas en los años buenos, para los años secos.

El embalse la paloma es una obra de ingeniería lograda por técnicos y trabajadores chilenos, es una obra construida por el Estado que se inició en el gobierno de Jorge Alessandri, continuó en el mandato de Eduardo Frei y finalizo con Salvador Allende. y puesta en servicio el año 1969. Está emplazado sobre el Río Grande, en la confluencia con el Río Huatulame, a 23 Km. Al oriente de la ciudad de Ovalle. Dado su emplazamiento, tiene una hoya hidrográfica
tributaria de 6.253 Km. Cuadrados y su capacidad máxima es de 810 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad útil de 750 millones de, metros cúbicos.

 Constituye el embalse artificial más grande del país y uno de los mas grandes del centro y Sudamérica,   Con sus 750 millones de metros cúbicos de agua, el Embalse la Paloma se rige en un verdadero gigante lacustre y en sus aguas, es posible hacer  práctica de Windsurf y de pesca deportiva de Pejerreyes Argentinos, especialmente en las cercanías de la cortina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario