miércoles, 2 de febrero de 2011

Parque Nacional Fray Jorge

En 1977 fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de La Biosfera principalmente por la existencia del Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en el norte chico del país. Su singularidad y extraordinaria belleza, hacen de este parque un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y para la Realización de actividades ecoturísticas tales como el excursionismo y las cabalgatas.

 El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, que es una muestra de lo que fue el, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.

El Parque se encuentra ubicado en la región del complejo montañoso andino-costero denominado "Altos de Talinay". Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique (560 msnm), el cerro Centinela (556 msnm) y el cerro El Viento (667 msnm).
El único recurso hídrico del parque es el río Limarí que se encuentra a 10 km. de la Administración del Parque. En este parque existe el Bosque Húmedo del tipo Valdiviano, cuya extraordinaria existencia en estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, elechos y enredaderas (medallita). Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la reserva.

Otras especies características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, desde el portón de entrada, al pie del cerro. Maitenes, romeros y huiganes, en la Quebrada Las Vacas.
El papayo silvestre se encuentra en los sectores cercanos a la Administración, en la quebrada Las Lechuzas, en la ribera del río Limarí y en el litoral del Parque. y si viaja en primavera y dependiendo de la cantidad de lluvia caída durante el año, se pueden ver añañucas, azulillos, lirios del campo y cebollines en todo el Parque y a ambos lados del camino al bosque.

La fauna del parque está representada principalmente por aves. En la parte baja del parque, principalmente en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas. Las águilas, son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En éste último sector y en El Mineral, es posible observar lechuzas.

Los zorros se encuentran en todos los sectores del parque. Los lugares de mayor belleza que se pueden visitar en el parque son el sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo. Se encuentra a 10 km del Centro de Información Ambiental del Parque. Permite recorrer la estructura del bosque Hidrófilo y los factores que favorecen su conservación en un ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario