martes, 8 de febrero de 2011

SAN JULIAN

San Julián es un pueblo pequeño ubicado en la región de Coquimbo. El pueblo es una calle larga en torno a la cual se ubican las viviendas, normalmente un tanto distantes entre sí. La mayoría de las casas son de adobe (bloques de barro), La calle única bordea el pie de monte de la ladera sur del Valle del Limarí, formado por el río Limarí. Es un pueblo eminentemente agrícola, Hay algunos frutales, principalmente paltos, pero los cultivos predominantes son del área hortícola. Destacan las alcachofas y los pimientos páprika.

LA CUEVA DE SAN JULIÁN
En el interior de Ovalle está la Cueva de San Julián. Cuenta la leyenda que en una ocasión  un campesino se encontró con un antiguo amigo, el que lo invitó a una fiesta.  El campesino aceptó y, de pronto, el amigo sacó de una calabaza,  mate o ungüento y se lo puso en las axilas.     Este le aconsejó que diera con él tres pasos hacia atrás y exclamara con él: ¡Sin Dios ni Santa María!,...y de un de repente  salieron volando.
Llegaron a una cueva la Cueva de San Julián-, donde se celebraba una fiesta muy alegre y donde el campesino se encontró con personas que hacía algunos años habían desaparecido de este mundo. Se encontró específicamente con una amiga y comenzó a recordar con ella gratos momentos pasados.
A la mañana siguiente despertó en un escampado, molesto por el sol que estaba quemando, y lo extraordinario es que estaba unido a una osamenta de vaca de huesos albos. Tenía sed y mal gusto en la boca, y se acordó que antes de ir a la fiesta tenía unos dulces en el bolsillo y que era ésta la ocasión para servírselos. Al buscarlos se halló con que estaban convertidos en excremento de animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario