martes, 8 de febrero de 2011

Ruta patrimonial secano costero: Parque Nacional Bosque Fray Jorge

La ruta patrimonial se ubica en la zona costera de la región de Coquimbo, en la comuna de Ovalle, en donde se encuentran comunidades agrícolas y área del parque, Esta ruta Patrimonial  atraviesa por las comunidades de Buenos aires de Punilla, Valdivia de Punilla, Lorenzo de Punilla  y Peral Ojo de Agua de Punilla y posee una extensión de 46 kilómetros los que en su totalidad se encuentran insertos en la parte occidental de la comuna de Ovalle.
 “La ruta patrimonial “secano costero, circuito Parque Nacional Bosque Fray Jorge”, es el resultado de un amplio trabajo realizado por el ministerio de Bienes Nacionales y otras instituciones regionales en las que se encuentran CONAF, Gobernación Provincial del Limari, FOSIS, Vialidad, Municipalidad de Ovalle, SERNATUR, PRODEMU, INDAP”.
El objetivo general de este trabajo se vincula al desarrollo de una de las zonas mas relevantes de amortiguamiento del parque, área donde se insertan las comunidades agrícolas reconocidas bajo el nombre de Comunidades “Las Punillas”.
Esta ruta tiene como fin dar una nueva perspectiva de su diversificación productiva y desarrollo turístico ya que se caracteriza por hermosos parajes donde sobresalen cordones montañosos y paisajes áridos típicos de estas latitudes.


LAS PUNILLAS (PERAL OJO DE AGUA DE PUNILLA, LORENZO PERALTA DE PUNILLA, BUENOS AIRES DE PUNILLA).
Con el fin de potenciar el desarrollo de las localidades del sector Punillas, a contar del 1 de febrero de 2006,  el acceso al  Parque Nacional Fray Jorge es exclusivamente a través de estas localidades.
 Como parte del proyecto “Desarrollo Participativo del Área de Amortiguación de la Reserva de la Biosfera Bosque Fray Jorge”. Las localidades de Lorenzo Peralta de Punilla, Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla y Peral Ojo de Agua de Punilla, son  protagonistas principales en el proyecto cuyo objetivo es promover el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de las comunidades aledañas al Parque Nacional Fray Jorge verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario