martes, 8 de febrero de 2011

HUMEDAL DESEMBOCADURA RIO LIMARI

En la zona del Fray Jorge, existe un lugar de gran interés turístico, y que prácticamente es una zona virgen que esta situado en las cercanías del Parque  y es la desembocadura del Río Limarí. 
El paisaje es realmente hermoso, el río al llegar al mar forma una laguna , en el contacto con el mar forma una verdadera piscina natural, aguas cristalinas y arena blanca, luego hay una playa de 750 metros aproximadamente que adornan doradas arenas y una agradable brisa marina.
En el río Limarí, tanto en sus riberas como la desembocadura, se pueden observar patos silvestres. El río es fuente de vida y la columna vertebral que sostiene y riega las tierras de Ovalle, haciendo  posible el milagro de producir las más dulces frutas y las más apetitosas verduras las que ayer, eran las primeras en el país y que hoy son las primeras en todo el mundo.
Sus aguas bajan cantando alegres desde las altas cordilleras regando miles de hectáreas productoras de uva, verdes empastadas que crían animales, grandes invernaderos de tomates o flores y extensas plantaciones de pepino, pimentón, choclos y otros que cubren de color las tierras de Ovalle. Esta gran variedad de productos naturales han hecho conocido a Ovalle en Chile y el Mundo, es así como hoy las mesas de argentina estados unidos y Europa se deleitan con sus dulces frutas y frescas verduras.

Otro de los milagros son los famosos” camarones del río Limarí”, uno de los más preciados platos que se ofrecen en los mejores restaurantes del país, su carne roja no logra ser igualada por otros crustáceos del país y del extranjero y según los conocedores de la buena mesa es el mejor de su genero.

Después de un largo y productivo camino el río se abraza con el mar en una comunión que aún en su término sigue creando riquezas que son los peces y mariscos que recolectan los pescadores  en las ricas costas de la desembocadura del río.
En el sector sur se encuentra la caleta el toro que es la mas conocida y donde el visitante puede observar grandes “conchales” producto del faenamiento de locos especialmente y de otros moluscos.,
Hacia el mar se encuentra  una cueva legendaria, motivo de leyendas piratas.
Ya que se cuenta que en la época de los piratas, corsarios y filibusteros, fue este rincón de la costa un verdadero refugio y lugar de aprovisionamiento para la hermandad de la costa.
Tongoy y la desembocadura del río Limari, fueron los lugares favoritos de descanso y protección en el litoral chileno  en el obligado recorrido de los piratas en busca del oro de los incas y la riqueza del Potosí.
Fue la ruta que en el siglo XVIII se inicio con el corsario Francis Drake, luego Tomas Cavendish en 1857 entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario